domingo, 25 de julio de 2010

Holga 120 - 3 Modelos: CFN, GCFN y TLR

HISTORIA DE LA CAMARA HOLGA ::

Hong Kong, 1982. La producción y manufacturación en el mundo marcha a todo gas. Igual que sus vecinos, Japón y China, la fotografía se convierte en un hobby nacional y en una obsesión. Diariamente se desarrollan nuevos diseños y nuevos modelos salen como churros de las fábricas, alimentando los mercados domésticos y las exportaciones. La Holga es fruto de esta vorágine; una cámara poco moderna, de signo totalmente pre-hisórico, que nos lleva en el tiempo a épocas pasadas, el de las cámaras mecánicas.

El concepto es simple, -una cámara sencilla, de bajo coste, que utiliza película 120, medio formato. Contiene únicamente el mecanismo básico necesario para hacer fotos y ofrece una alternativa muy barata y accesible a estudiantes y entusiastas del medio formato, que de otro modo y debido a los altos costes que tiene la fotografía de medio formato, se hace prácticamente inaccesible.
La nueva cámara recibe el nombre de "ho gwang", cuyo significado es "muy luminoso". Después de hacer un sondeo lingüistico en los países occidentales, pasa a llamarse "HOLGA".

Durante los próximos diez años, la Holga produce una auténtica explosión popular. Una comunidad global de fotógrafos, estudiantes, gente creativa y en general gente estupenda de todo tipo empiezan a admirar la sencillez y la habilidad de la Holga, llegando a crearse un auténtico compromiso con la cámara.
Este culto formado en torno a la Holga, alabando sus dudosas características, efectos impredecibles y resultados sorprendentes aumenta día a día. Tanto profesores, como estudiantes, convierten a la Holga en una herramienta de ensayo -impartiendo con ella las bases fundamentales de la fotografía, al mismo tiempo que abren nuevos campos y conceptos de técnicas no predecibles. Los fallos más aberrantes, considerados como "errores garrafales" en una cámara convencional, pasan a convertirse con la nueva escuela de Holga, en cualidades de valor incalculable.

El movimiento "Holga" crece actualmente minuto a minuto. Nuevos fans, distintas organizaciones y foros, así como páginas web surgen en torno a esta cámara. Se organizan exposiciones fotográficas en algunas de las más prestigiosas galerías de arte del planeta, mostrando los trabajos realizados con una de las herramientas "menos artística" del momento.

Concursos, eventos interactivos y medios de comunicación de todo tipo "sacuden" a comunidades de artistas dentro y fuera de la red, dando a conocer los excelentes trabajos realizados por los adictos a esta cámara.

Irónicamente, en los últimos años, el diseño y las prestaciones de las cámaras fotográficas se ha convertido en una lucha cada vez más técnica, automatizada y sofisticada. Como contrapartida, la sencillez y la "no tecnología" crece simultáneamente más y más entre aquellos que disfrutan con la sencillez y con lo impredecible de la Holga.

Mientras que diseñadores en todo el mundo se estrujan el cerebro por desarrollar cámaras cada vez más avanzadas y complejas, la Holga sigue creciendo como símbolo de contra-cultura, dejando a un lado las complicaciones tecnológicas y simplificando la ecuación en los 4 elementos: tu ojo, la lente, la película y tu objetivo.



Lubitel 166 Universal

Esta es la cámara real en venta:

HAY STOCK (Marz-2011)

Cámara Lomo Lubitel 166 Universal. Producida en la Ex URSS! En perfecto estado.
Incluye estuche original, máscara 6x4.5 (sin máscara es 6x6), tapa de lentes y manual original en Ruso.

Lente de Cristal: T-22 75mm f4.5 - 22
Velocidades de Obturación: 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 and B
Formato: Cuadrado 6x6 y rectangular 6x4.5
Utiliza rollos de 120 dando como resultado 12 negativos de 6x6 ó 16 negativos de 6x4.5

Lomo Lubitel: www.flickr.com/groups/lubitel

Descripción

La Lubitel es sencillamente la cámara para los que amamos y adoramos la vida. Sus controles manuales son sencillos y aprender a utilizarlos es una experiencia de gran satisfacción. Su ligero cuerpo plástico la convierte en la compañera ideal para todos los días. Al ser ç una de las cámaras de formato medio de calidad profesional más económicas del mercado, la Lubitel aporta un gran valor y es una nueva y sorprendente herramienta para los fotógrafos analógicos de todo el mundo.

Caracteristicas generales

La Lubitel es una cámara réflex de lente doble. La lente de visualización en la parte superior mira al sujeto y la lente de captación en la parte inferior realiza la fotografía. La lente de visualización transmite al ojo una imagen a través del visor de arriba hacia abajo, un trozo de cristal suave y de proporciones considerables, a través del cual puedes mirar con la cámara a la altura de la cintura y componer fácilmente tu imagen. Los controles son totalmente manuales y las guías de exposición integradas te indican el ajuste adecuado de obturación y apertura para cualquier tipo de iluminación. Elige tu propia técnica para cada imagen: profundidad de campo superficial o larga, velocidades de obturación lentas para captar sujetos borrosos o rápidas para congelar la acción.
La lente de cristal de la Lubitel
Es casi literalmente el corazón de cada cámara Lubitel y es el responsable directo del característico “look Lubitel” de las imágenes de nitidez extrema, con contraste, llenas de color y enternecedoras. Esto se debe a su lente de cristal multicapa, con la que se obtienen todos esos famosos efectos.
Cuerpo de plástico
La Lubitel se moldeó en plástico para (1) mantener su precio asequible y (2) para que los ávidos turistas y los estudiantes de fotografía pudieran llevar fácilmente esta cámara “amateur”. Este guiño a la frugalidad aportó a la Lubitel una de sus distinciones más importantes: es una de las cámaras de 120 de calidad profesional realmente portátil y ligera del mundo. Prueba a llevar una Rolleiflex todo el día y al final tendrás un espantoso dolor de cuello, seguro. Con la Lubitel es distinto, la llevarás encima todo el día sin inmutarte.

Controles manuales

Aquí puedes elegir lo que se te antoje. Para cada disparo, puedes elegir tu propia apertura, velocidad de obturación y enfoque. El automatismo brilla por su ausencia. Con ello, tienes control total sobre todo lo que ocurra. ¿Quieres hacer borroso un sujeto en movimiento? ¿Quieres conseguir un retrato con profundidad de campo superficial? Tus deseos son órdenes. Y para los más pardillos que se intenten hacer con una cámara manual, la Lubitel es un modo estupendo de aprender los fundamentos básicos de las exposiciones fotográficas adecuadas.
Visor de arriba hacia abajo
El visor de la Lubitel se encuentra en la parte superior de la cámara, integrado con una cubierta metálica desplegable. La imagen se compone mirando por este visor hacia abajo y ajustando el botón de enfoque. Esto tiene tres ventajas principales: (1) puedes hacer la composición y la foto un poco más despacio y pensando más, (2) tienes una superficie grande en la que componer la imagen (en lugar de un visor minúsculo) y (3) te permite hacer todo tipo de fotos cándidas. Cuando estás de pie, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que estás enfocándoles con la cámara.

Y un poco de historia


La primera cámara Lomo Lubitel se creó en Leningrado, allá por 1946. Con su diseño de lente doble, una para ver la escena y otra para captarla, y su cuerpo de plástico, esta cámara de formato medio, económica y totalmente manual, puso las imágenes de calidad profesional al alcance del público soviético. Su nombre significa “Amateur” en ruso, lo que refleja su sencillez. Se crearon varios modelos de la cámara Lubitel hasta el final de su producción, a mediados de la década de los noventa.

Foto con rollo de 35mm con exposición en todo el fotograma

PRECIO $800 PESOS
RETIRO POR PALERMO HOLLYWOOD. CONSULTAR POR ENVIOS.


camaras.analogicas@gmail.com

CAMARA HOLGA 135 BC



Tal cual la original de formato medio, pero esta vez para 35 mm. Tiene el legendario lente de plastico Holga que aprota a las imagenes todas las caracteristicas tipicas de una foto holga, viñeteado, colores saturados, etc.

La Holga 135BC es experta en la viñeta sombreada. Se especializa en la creacion de imagenes con dramaticos efectos. La combinacion del mistico lente de plastico Holga y las esquinas negras con unicos efectos, irradia una atmosfera Hichkockiana de suspenso. Construye este efecto experimentando con las caracteristicas de Bulbo y Multiexposiciones. Como la Holga 135 tiene dos modos de disparo y apertura y utiliza una pelicula de 35 mm.





Especificaciones

* Tamaño: 11.5 x 7.5 x 6.5cm
* Peso: 170g
* Formato: 35mm film (colour negative, slide, b&w)
* Lente: Plastico 47mm, f/8
* Foco: zona de foco manual con seteo para cuatro distancias
* Formato aproximado de 35mm, equivalente a una lente focal de 38mm
* Apertura: f/8, f/11
* Velocidad de disparo: 1/125, "B"
* Flash: zapata standar
* Efecto de mascara "esquinas oscuras"
* Moderno desacople & disparador para multiples exposiciones
* Se acopla a tripodes como cualquier otra camara